Codificación de la información
Los ordenadores representan toda la información combinando únicamente dos dígitos. Según este código, lo que para nosotros es el número 19, para un ordenador es el número 10011. Esta forma de representar los números recibe el nombre de sistema binario.
Código ASCII.
Para almacenar los distintos caracteres del alfabeto y los diferentes símbolos utilizados por los ordenadores, se asigna a cada uno una combinación de ceros y unos.
Unidades de medida de la información.
La unidad de información mínima que puede almacenar un ordenador (cero o uno) recibe el nombre de bit, b, esta unidad es muy pequeña. Para guardar una página de texto, se requieren cientos de ceros y de unos, y para un libro millones de bits.
La agrupación de 8 bits recibe el nombre de byte, B. Por ejemplo, 10011000 ó 01000100. Los múltiplos del byte son el kilobyte, el megabyte, el gigabyte y el terabyte.
Elementos de un ordenador.
- La entrada y salida de datos se realiza mediante dispositivos conectados a la unidad central que permiten obtener datos del exterior o presentar la información almacenada. Estos dispositivos reciben el nombre de periféricos.
- El almacenamiento y procesamiento se realiza en la unidad central, compuesta po9r el microprocesador y la memoria.
Ejemplos de periféricos pueden ser:
1- Periféricos de entrada; teclado, escáner o ratón.
2- Periférico de salida: una impresora, un monitor…
3- Periféricos de entrada y salida: un modem, un mp3…
El ordenador procesa y almacena información. El elemento encargado de procesar la información es el microprocesador o CPU, que controla el resto de elementos del ordenador y ejecuta las instrucciones que le damos.
El microprocesador.
Es un circuito integrado formado por millones de pequeños transistores que trabajan de manera coordinada para procesar las instrucciones y los datos que reciben de la memoria.
Los datos que determinan el rendimiento de un microprocesador son:
- La frecuencia del reloj.
- El número de bits.
Memoria RAM
En ella se almacenan los datos e instrucciones con los que trabaja el microprocesador, pues el acceso al microprocesador es muy lento.
Memoria Caché
La memoria RAM no puede trabajar a la velocidad del microprocesador. Por eso, se coloca una memoria mucho más rápida que la RAM entre esta y el microprocesador, que se denomina memoria caché, en la cual se almacenan los datos con los que el ordenador trabaja con más frecuencia.
Memorias ROM BIOS.
Es una memoria de solo lectura.
Unidades de almacenamiento.
- Las unidades magnéticas: discos duros y disquetes.
- Las unidades ópticas: el CD ROM y DVD, que almacena los datos perforando muescas sobre una superficie reflectante.
- Las memorias flash: almacenan la información mediante transistores que funcionan como interruptores abiertos o cerrados.
Placa base y conexión de dispositivos.
La placa base es una gran placa sobre la que están colocados directamente, o conectados de alguna forma, todos los componentes del ordenador.
En la placa base nos podemos encontrar los siguientes elementos;
- Las ranuras de expansión (slots) permiten añadir nuevos componentes al ordenador; módem, tarjeta de sonido, tarjeta de red…
- Para poder utilizar el monitor es imprescindible una tarjeta gráfica.
- Los conectores IDE(o ATA) y (SATA) unen el disco duro, la unidad de CD y la de DVD a la placa base. La disquetera posee un propio conector.
- El chipset es un conjunto de circuitos integrados que se encargan de controlar el flujo de bits en la placa base. Son como los guardias de tráfico de esta. También determinan el tipo de microprocesador, memoria y tarjetas de expansión que pueden usarse.
Conexión de dispositivos externos.
La conexión física puede realizarse de varias formas:
- Utilizando una placa de expansión de la placa base.
- Mediante conectores especiales situados sobre la misma placa base.
- Utilizando los puertos en el exterior del equipo.
La instalación del programar controlador o driver. Se trata de un programa que permite al dispositivo comunicarse con el sistema operativo.
Para pasar de decimal a binario…
Se multiplica el número por dos elevado a los espacios
Para pasar de decimal a binario…
Se divide entre dos hasta no poder más. Luego se coge el primer cociente de la parte de abajo y se pone el primero seguido de todos los restos empezando por la parte baja.