EL APARATO CIRCULATORIO
El aparato circulatorio es uno de los cuatro aparatos que intervienen en la nutrición. Éste se encarga de transportar y distribuir los nutrientes.
LA SANGRE
La sangre es un líquido viscoso que recorre los conductos del aparato circulatorio. Un ser humano posee unos 5´5 litros. Las funciones que desempeña son:
• Transporta el oxígeno y los nutrientes a las células.
• Recoge las sustancias de deshecho del metabolismo celular.
• Interviene en la defensa del organismo .
• Transporta hormonas, que controlan las funciones del organismo.
• Participa en la regulación de la temperatura corporal, de las zonas calientes a las frías.
La sangre está constituida por:
• El plasma sanguíneo: De color amarillo y compuesto de agua en los que hay disueltos varios tipo de moléculas como sales, nutrientes (glucosa, vitaminas…), sustancias de deshecho, proteínas y hormonas.
• Las células sanguíneas: que se dividen a su vez en:
-Glóbulos rojos o hematíes: Son las más numerosas (5 millones por centímetro cúbico). Contienen hemoglobina, que transporta el oxígeno.
-Glóbulos blancos o leucocitos: Los hay en menor cantidad que los hematíes (6000/7000 por centímetro cúbico). Defienden el organismo de los microbios que lo invaden.
- Trombocitos o plaquetas: Fragmentos de células que permiten que la sangre se coagule y evitar derramamientos de sangre importantes.
LAS ARTERIAS, LAS VENAS Y EL CORAZÓN
La sangre circula por tres tipos de vasos sanguíneos:
• Arterias: Conducen la sangre que procede del corazón, que está “oxigenada”, solo una arteria, la arteria pulmonar, conduce sangre “desoxigenada”. Las arterias se ramifican en conductos menores que conducen a los capilares.
• Capilares: Vasos sanguíneos microscópicos que se forman a partir de las arteriolas que están en todos los tejidos. Poseen una única capa de células para que el intercambio de sustancias sea más fácil.
• Venas: Los capilares se reúnen formando las vénulas que originan las venas, conductos de mayor diámetro, aunque menor al de las arterias. Las venas poseen válvulas que impiden el retroceso de la sangre. Solo unas venas, las venas pulmonares, conducen sangre “oxigenada”, el resto es “desoxigenada”.
LOS MOVIMIENTOS DEL CORAZÓN
La sangre ha de ser impulsada por algún órgano, y éste es el corazón. Sus movimientos son los siguientes:
• Sístole auricular: Las aurículas se contraen y la sangre que hay en ellas pasa a los ventrículos.
• Sístole ventrícular: Los ventrículos se contraen y la sangre sale de ellos por las arterias pulmonar y aorta.
• Diástole general: El corazón se relaja y la sangre de las venas cava y pulmonares entra en las aurículas.
ENFERMEDADES DEL APARATO CIRCULATORIO
ENFERMEDADES DE LOS VASOS SANGUÍNEOS:
Hipertensión arterial: La presión arterial supera los valores normales (de 70 mmHg a 120 mmHg). Suele ser provocada por el tabaco y el consumo de sal.
Arteriosclerosis: Endurecimiento de los vasos sanguíneos, que provoca que la tensión arterial suba; está relacionado con la hipertensión.
Arterosclerosis: En la pared de las arterias se depositan placas de colesterol (placas de ateroma), que provoca que la zona afectada se dilate, más el espacio interior del vaso se estrecha dificultando el paso de la sangre.
Aneurisma: Dilatación anormal de una arteria que puede acarrear consecuencias fatales.
Varices: Dilatación anormal de las venas que se observan a simple vista y la presión sanguínea baja. Así, la sangre se estanca, lo que dilata más las venas y que provoca que la sangre tarde más en volver al corazón.
ENFERMEDADES DEL CORAZÓN:
Infarto de miocardio: Muerte de una parte del músculo cardíaco por falta de riego debido a la obstrucción de alguna arteria. El taponamiento se produce por un coágulo o por placas de ateroma. Se experimenta dolor, sensación de compresión en el pecho y angustia.
Angina de pecho: Es la falta de oxígeno en el miocardio tras haber hecho un esfuerzo o ejercicio físico. Los síntomas son dolor y palidez.
Insuficiencia cardíaca: Incapacidad del corazón para proporcionar adecuadamente sangre al organismo. Los síntomas son ahogo, labios azules y fatiga.
ENFERMEDADES DE LA SANGRE:
Anemia: Disminución del número de glóbulos rojos o de la hemoglobina de los mismos. Sus síntomas son fatiga y cansancio y está causada por falta de hierro o por alteraciones en la médula ósea.
Leucemia: Conocida como cáncer de la sangre.
Hemofilia: Enfermedad hereditaria en la que falta de proteínas en el plasma. Cualquier corte puede provocar pérdidas importantes de sangre. Hay que someterse a transfusiones de plasma.
Trombosis: Formación de un coágulo en el interior de una arteria, que puede quedarse en la arteria o trasladarse a una arteria más pequeña (embolia). Si ocurre en un órgano vital, puede causar la muerte.
LA LINFA …
- Es el líquido que recorre los vasos linfáticos . Es de color claro y está formado principalmente por proteínas, lípidos y glóbulos rojos . Se produce por el exceso de líquido que sale de los capilares y se acumulan en el espacio intercelular donde a su vez es recogido por los capilares linfáticos.
FUNCIONES DEL SISTEMA LINFÁTICO …
- Recoger el exceso de líquido de los espacios intercelulares.
- Defender el cuerpo de agentes patógenos.
- Absorber nutrientes del aparato digestivo y llevarlo a las venas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario