ERES EL VISITANTE NÚMERO...

2º PARTE DE LA INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS Y FRANCIA.


‐  La doctrina liberal, definición del liberalismo y de sus principios fundamentales.

El liberalismo es una forma de pensamiento político que se desarrolló en el siglo XIX, cuyo objetivo era defender la libertad del individuo, por lo que se opone al poder absoluto de los reyes y sostenía que el poder se encontraba en el pueblo.
Los principios liberales son;
·         La soberanía nacional; el poder reside en el pueblo que lo delega en sus representantes en el parlamento. Las elecciones deben celebrarse mediante sufragio censitario.
·         Separación de poderes; los poderes legislativos, ejecutivos y judicial no pueden estar en manos de una misma persona.
·         Promulgación de la constitución; un documento donde quedan reflejados los deberes y los derechos de los ciudadanos.
·         Libertades; ciertos derechos que deben tener los ciudadanos.
·         Derechos naturales; son aquellos que poseen todos los seres humanos por el hecho de serlo.

2‐ Las revoluciones liberales en Grecia, Francia y Bélgica.

En 1821 Grecia se reveló contra el Imperio otomano y tras liberar una guerra en la que fue ayudado por las grandes potencias europeas consiguió su independencia.
En 1830 Francia destronó a la dinastía borbónica y llevó al trono a Luis Felipe de Orleans que gobernó a través de una Constitución. Este mismo año Bélgica se independizó de Holanda.

3‐ El nacionalismo. Variantes.
El nacionalismo es un sentimiento de pertenencia a una misma comunidad o nación que comenzó en el siglo XIX. Los miembros de esta nación son aquellos que comparten una lengua, un pasado histórico, una cultura común…Este movimiento al desarrollarse adoptó dos variantes;
·         Una teoría deseaba la liberación de las naciones sometidas a otras con las que poco tenían en común y sostenían que los pueblos sometidos debían de crear su propio Estado.
·         Otra teoría afirmaba que los territorios con elementos comunes pero políticamente separados o  divididos debían aspirar a constituir una nación.

4‐ Las revoluciones de 1848. Francia, estados alemanes e italianos.
En 1848 se produjo una oleada de revoluciones caracterizadas por sus ideales democráticos y algunos nacionalistas.
Las revoluciones por parte de la burguesía fueron menores y los trabajadores fueron los más revolucionarios. Protestaban contra el sistema capitalista, la petición del sufragio universal.
Este mismo año en Francia se originó otro movimiento revolucionario en el que la pequeña burguesía y los trabajadores pedían un sufragio universal. Esta revolución dio paso a la abdicación del rey, la instauración de la segunda república y el establecimiento del sufragio general masculino. También durante este año en los estados alemanes e italianos tuvieron lugar revoluciones por la libertad. En la confederación Germánica se convocó el parlamento de Fráncfort que hizo diferentes reformas. Mientras en Italia se promulgaron Constituciones en varios estados  así como hubo levantamientos contra el dominio austriaco. Las revoluciones en los estados alemanes e italianos fracasaron.

5‐ La unificación de Italia.
Italia se encontraba dividida en diversos estados.
-          Los protagonistas; el reino de Piamonte- Cerdeña con su rey Víctor Manuel II y su ministro Cavour fueron los artificies de la unidad.
-          Los acontecimientos; el reino de Piamonte apoyado por Francia logró expulsar a Austria de Lombardía. Luego se fueron unificando los demás estados.

6‐ La Unificación de Alemania.
Alemania se encontraba dividida en 39 estados, cada uno de ellos con un gobierno diferente.
-          Los protagonistas; los estados más fuertes eran Austria y Prusia, esta última fue la líder en la unificación  de Alemania.
-          Los acontecimientos; Austria y Prusia se enfrentaron en una guerra donde Austria fue vencida. Luego se creó la Confederación de Alemania del Norte donde los estados del sur quedaron fuera. Más tarde el canciller forzó una guerra contra Francia con el fin de amentar el sentimiento nacionalista de todos los alemanes. En esta guerra Prusia venció y ganó varios territorios. Luego se unificó toda Alemania y el rey se quedó con el poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog