La nutrición:
Los aparatos que intervienen en la nutrición son los siguientes:
- Aparato digestivo: se encarga de introducir en el organismo los alimentos sólidos y líquidos, así como de prepararlos y transformarlos para ser repartidos a todas las células del cuerpo.
- Aparato respiratorio: capta el oxígeno necesario y expulso el dióxido de carbono.
- Aparato circulatorio: transporta los nutrientes y el oxígeno a las células y retira las sustancias de desecho.
- Aparato excretor: expulsa al exterior los productos de desecho del metabolismo celular transportados por el aparato circulatorio.
EL APARATO DIGESTIVO.
El aparato digestivo está compuesto por el tubo digestivo y las glándulas accesorias:
- El tubo digestivo: es largo y presenta una forma variable a lo largo de su recorrido, comienza en la boca y termina en el ano.
- Las glándulas accesorias: son órganos que vierten sus secreciones en el tubo digestivo.
- Otras partes del aparato digestivo son : las glándulas salivales , la boca , la faringe , el esófago , el diafragma , el hígado , el estómago , la vesícula biliar , el intestino delgado , el intestino grueso , el apéndice , el recto y el ano .
LA PREPARACIÓN DEL PROCESO DIGESTIVO.
La preparación de los alimentos se lleva a cabo en el aparato digestivo, gracias a la acción de las enzimas digestivas, una sustancia producida por el organismo que se va mezclando con los alimentos a medida que estos pasan por dicho aparato, tienen lugar distintas reacciones químicas. Este proceso se denomina digestión.
La masticación.
Consiste en triturar los alimentos en trozos más pequeños para facilitar los procesos digestivos. La masticación la realizan los dientes.
- Los incisivos. Sirven para cortar los alimentos.
- Caninos: también llamados colmillos, se utilizan para desgarrar.
- Premolares y molares: también conocidos como muelas sirven para triturar y desmenuzar.
La lengua participa en el proceso de masticación moviendo el alimento de unos dientes a otros.
La insalivación.
Cuando introducimos un alimento en la boca comenzamos a producir saliva, un líquido acuoso segregado por las glándulas salivales, que al mezclarse con el alimento triturado por los dientes forma una masa llamada bolo alimenticio.
La saliva tiene varias funciones;
- Facilita el paso del bolo alimenticio hacia la faringe y el esófago.
- Inicia la digestión de las moléculas de almidón presentes en numerosos alimentos transformándolas en azúcares más sencillos, pues contiene amilasa, una enzima digestiva.
- Destruye algunas de las bacterias existentes en los alimentos.
La deglución.
Una vez formado el bolo alimenticio se produce, gracias a la lengua, su deglución, es decir, su paso por la faringe, y por el esófago, un conducto que termina en el estómago.
El avance del bolo alimenticio por el esófago se realiza gracias a la contracción de las dos capas musculares de su pared, que origina un movimiento característico denominado movimiento peristáltico.
EL PROCESO DIGESTIVO….
En el estómago.
La entrada del bolo alimenticio en el estómago provoca la contracción de la musculatura gástrica. El bolo alimenticio permanece en el estómago entre tres y cuatro horas como media y allí se mezcla con el jugo gástrico, una secreción producida por las glándulas que recubren su pared interna. La mezcla resultante constituye el quimo, una masa más fluida que el bolo alimenticio.
El jugo gástrico contiene:
- Pepsina, una enzima que comienza la digestión de las proteínas.
- Ácido clorhídrico, activa la pepsina y favorece su acción al facilitar la disgregación de las fibras de alimento y destruye las bacterias que esta pueda tener.
En el intestino delgado.
El quimo pasa al intestino delgado y en el duodeno entra en contacto con las secreciones digestivas vertidas por el páncreas y el hígado.
El hígado.
El hígado es un órgano grande que se encuentra en la parte derecha del abdomen y cubre parcialmente el estómago. Tiene un color violáceo, debido a la gran cantidad de sangre que contiene. Produce la bilis, que se vierte al duodeno a través de la ampolla de Váter. Esta sustancia se va almacenando en la vesícula biliar. La bilis contiene sales biliares.
El páncreas.
Es una glándula alargada que se localiza detrás y debajo del estómago. Desempeña las siguientes funciones:
- Produce hormonas.
- Segrega el jugo pancreático, se vierte al duodeno donde se unen los conductos procedentes del hígado y del páncreas. El jugo pancreático contiene enzimas capaces de digerir los tipos de moléculas presente en los alimentos (glúcidos, grasas y proteínas) y bicarbonato de sodio que neutraliza la acidez.
Cómo se produce la digestión….
Alimento…. saliva…. bolo alimenticio…. Jugo gástrico…. Quimo…. Jugos pancreático…. Quilo
ALIMENTOS ....... ENZIMAS ..... NUTRIENTES
Almidón ....... Amilasa y maltasa ...... Glucosa
Grasas ...... lipasa ....... glicerina y ácidos grasos .
Proteínas ....... Pepsinas y otras ..... Aminoácidos
Como resultado de la digestión de los alimentos se originan unas moléculas sencillas que sirven de nutrientes a las células:
- Monosacáridos o azúcares sencillos: como la glucosa o la fructosa, obtenidos a partir de los glúcidos más complejos.
- Glicerina y ácidos grasos, obtenidos de la grasas.
- Aminoácidos: obtenidos a partir de las proteínas.
La absorción de nutrientes.
En este proceso todos los nutrientes son absorbidos en el intestino delgado salvo el agua, que es absorbida, posteriormente en el intestino grueso.
La pared interna del intestino delgado está recubierta por numerosos repliegues, denominados vellosidades intestinales. Sirve para aumentar la superficie y con ello la eficacia de la absorción.
En el intestino grueso.
Una vez finalizada la absorción de los nutrientes, los restos de alimento no digeridos pasan a través del intestino grueso. En el intestino grueso se realiza la absorción del agua y la compactación de los residuos de la digestión para constituir las heces fecales. Las heces contienen además de los restos de alimentos, células de la mucosa intestinal y bacterias.
Enfermedades del aparato digestivo.
Cavidad bucal.
Caries: causadas por bacterias que viven en la boca y descomponen los restos de alimentos, y destruye el esmalte dental.
Gingivitis: inflamación dolorosa de la encías que se enrojecen y sangran.
Estómago.
Gastritis: irritación de las mucosas gástricas. Produce síntomas como acidez, dolor y ardor de estómago. Lo causa el alcohol, el tabaco, las comidas picantes.
Úlcera: es una herida originada por la destrucción de la mucosa gástrica, se localiza en el estómago o en el duodeno.
Hígado.
Hepatitis: inflamación del hígado causada por algunos virus, el abuso de bebidas alcohólicas o determinados medicamentos.
Cirrosis: causada por bebidas alcohólicas o por hepatitis crónica.
Cálculos biliares: piedras en la vesícula.
Intestino.
Infecciones intestinales: producidas por algunas bacterias.
Salmonelosis: provocada por las sustancias tóxicas que producen algunas bacterias.
Apendicitis: inflamación del apéndice.
Estreñimiento: dificultad para evacuar las heces fecales.
Diarrea: las heces fecales son muy líquidas, existe riesgo de deshidratación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario