EL APARATO RESPIRATORIO UNIDAD 4.
El aparato respiratorio es uno de los aparatos que intervienen en la digestión.
Transporte y preparación del aire:
- El aire que llega a los pulmones debe de estar limpio, húmedo y caliente. Esto se consigue gracias a la existencia en las vías respiratorias, de mucus, una sustancia viscosa que humedece el aire y atrapa las partículas de polvo y los microbios. Además en su recorrido por las vías respiratorias el aire se calienta.
Proceso de preparación del aire en las vías respiratorias:
- Fosas nasales: constituyen el punto de entrada del aire. En su primer tramo, la pared interna de las fosas nasales presenta abundantes capilares, lo que permite que la sangre que circule por ellos, a temperatura corporal, calienta el aire.
- Faringe: una zona de paso común a las vías digestiva y respiratoria. En las paredes interiores de la faringe se localizan las amígdalas, encargadas de producir glóbulos blancos.
- Laringe: su entrada se encuentra regulada por una estructura fibrosa llamada epiglotis, sirve para evitar que durante la deglución, entre en las vías respiratorias y obture el paso del aire. La pared de la faringe está compuesta por cartílagos que la mantienen siempre abierta.
- Tráquea: conducto de unos 12 cm de longitud .En el interior de la tráquea hay mucus, que atrapan partículas extrañas que se encuentran en el aire, y unas células con filamentos que vibran llamados cilios. Los cilios desplaza el mucus cargado de impurezas hacia la faringe, desde dónde es conducido luego hacia el esófago y el estómago. Cuando la acción de los de los cilios y el mucus resulta insuficiente, el organismo cuenta con dos mecanismos, la tos y el estornudo, para expulsar las partículas presentes en las vías respiratorias.
- Bronquiolos y bronquiolos: la tráquea se divide en dos bronquios, cada uno de los cuales penetra en un pulmón y se ramifica en conductos de diámetro progresivamente menor, los bronquiolos. Las últimas ramificaciones de los bronquiolos terminan en unos sacos diminutos, denominados alvéolos pulmonares.
EL INTERCAMBIO DE GASESV.
Tenemos dos pulmones: el derecho, formado por tres partes llamadas lóbulos y el izquierdo constituido por solo dos. Los pulmones están formados por la pleura, lámina compuesta por dos membranas entre las cuales existe un líquido que permite que se mantengan unidas y se deslicen suavemente una con la otra.
El paso de un gas de un lugar a otro se realiza por difusión desde la zona donde está más concentrado hasta aquella donde su concentración es menor. Por esta razón:
- El oxígeno del aire pasa a la sangre después de atravesar la pared alveolar y la del capilar sanguíneo, para ser transportado a las células del organismo.
- El dióxido de carbono de la sangre pasa a los alvéolos, donde se mezcla con el aire que contiene, y es expulsado en la espiración.
Para que el intercambio de gases sea efectivo, el aire de los alvéolos debe renovarse de forma constante, proceso conocido como ventilación pulmonar. Esta se realiza en dos etapas: la entrada de aire o inspiración y la salida del aire después del intercambio de gases o espiración.
La inspiración.
Movimiento respiratorio mediante el cual el aire penetra en los pulmones. Estos carecen de músculos propios, la inspiración se debe a la contracción de los músculos de la caja torácica y del diafragma. Este se aplana y baja, mientras que las costillas se elevan hacia el exterior e incrementan, así, la capacidad de la caja torácica .Al ensancharse el tórax las paredes de la caja torácica tiran de las pleuras, que están unidas a los pulmones, lo que permite que estos se ensanchen, aumenten de volumen y que el aire penetre en su interior.
La espiración.
Movimiento mediante el cual el aire sale de los pulmones .Las costillas realizan el movimiento contrario al de la inspiración, y el diafragma se relaje curvándose y ascendiendo .El aire sale al exterior porque el volumen de la caja torácica disminuye; esto obliga a los pulmones a encogerse.
En estado de reposo del cuerpo, el procedo de ventilación pulmonar se realiza aproximadamente unas dieciséis veces por minuto, en caso de actividad física puede multiplicarse hasta por ocho o diez.
La renovación del aire durante la ventilación pulmonar es rápida, en condiciones normales unos 8L por minuto, pero puede llegar hasta los 100L en situaciones de ventilación forzada.
ENFERMEDES DEL APARATO RESPIRATORIO.
- Enfermedades infecciosas. En este caso, la zona afectada se inflama y se produce un aumento de la secreción de mucus, tos y en muchas ocasiones fiebre; también puede haber dolor localizado. Se distingue, así, entre catarro nasal, faringitis, amigdalitis (anginas), bronquitis, bronquiolitis o neumonía.
- La gripe: enfermedad invernal muy extendida que provoca pandemias cada diez o quince años. Aunque es una enfermedad benigna, puede ocasionar la muerte a muchas personas consideradas “de alto riesgo”, ancianos, diabéticos, enfermos cardíacos, pulmonares o con infecciones crónicas. La pandemia de 1918 llamada “gripe española” provocó 20 millones de muertos de forma directa o por complicaciones posteriores.
- Enfermedad nueva, Síndrome respiratorio agudo severo, Neumonía atípica: se trata de una forma grave de neumonía, causada por un virus, que produce una molestia respiratoria aguda, se transmite por contacto directo y puede ocasionar la muerte.
- Afonía: dificultad para emitir sonidos, se produce por una inflamación de las cuerdas vocales, lo que supone un impedimento para su vibración.
- Sinusitis: inflamación de los senos nasales, provoca dolor y secreción amarilla-verdosa.
- Rinitis alérgica: la presencia de algunas sustancias en el aire puede desencadenar en algunas personas reacciones exageradas, conocidas como alergias .Cuando afecta a la nariz puede haber abundante secreción acuosa, picor y estornudos.
- Asma: procesos infecciosos que afecta a los bronquios o en ciertas reacciones alérgicas, la contracción de los músculos de los bronquios. Provoca en muchos casos el cierre de bronquios. Provoca ahogo y angustia.
- Bronquitis crónica: irritación de la mucosa de los bronquios por diferentes causas (humo, contaminantes atmosféricos….).
- Enfisema pulmonar: consiste en un aumento del tamaño de los alveolos pulmonares hasta que terminan destruyéndose.
- Pleuresía: inflamación de la pleura. Se origina por infecciones, heridas en el tórax y cáncer de pulmón.
- Cáncer de pulmón y garganta: crecimiento desordenado de una masa de tejido que invade o destruye los tejidos próximos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario