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TECNOLOGÍA UNIDAD 5 . LOS MECANISMOS .

LAS ESTRUCTURAS….
Una estructura es el conjunto de elementos de un cuerpo destinados a soportar los efectos de las cargas que actúan sobre él e impedir, de ese modo, que se rompa o deforme en exceso.
- Para conseguir su objetivo , las estructuras deben cumplir una serie de requisitos :

Estabilidad, resistencia y rigidez.

LOS ESFUERZOS.

Un esfuerzo es la tensión interna que experimentan los cuerpos sometidos a la acción de una o varias fuerzas.

Tipos de esfuerzos.
Tracción, compresión, flexión, torsión, cortante y pandeo.

Tipos de estructuras.

- Estructuras masivas: utilizan gran cantidad de material y apenas tienen huecos.
- Estructuras abovedadas: el descubrimiento del arco y la bóveda permitió cubrir espacios mayores y aumentar los huecos en las estructuras.
- Estructuras entramadas: son las que se emplean en nuestros edificios de bloques de viviendas.
- Estructuras trianguladas: se trata de estructuras de barras, normalmente metálicas de madera.
- Estructuras colgantes: este tipo de estructuras utilizan cables, de los que cuelga, estos se pueden regular estirándolos más o menos, se llaman tensores.
- Estructuras neumáticas: son desmontables y ligeras. Contienen en su interior aire a presión.
- Estructuras laminadas: constan de láminas finas que tienen una gran resistencia debido a su curvatura.
- Estructuras geodésicas: son estructuras trianguladas tridimensionales que combinan las propiedades de las bóvedas y de las estructuras de barras.





LOS MECANISMOS.

Son elementos destinados a transmitir y transformar fuerzas y movimientos desde un elemento motriz (motor) a un elemento receptor. Permiten al ser humano realizar determinados trabajos con mayor comodidad y menor esfuerzo.


CLASIFICACIÓN DE LOS MECANISMOS.

. Mecanismos de transmisión de movimiento. Transmite a otro punto el movimiento producido por un elemento motriz (motor). Transmisión lineal, como la palanca, la polea móvil, el polipasto y la polea fija. De transmisión circular como el sistema de poleas con correa, los engranajes, las ruedas de fricción, el tornillo sin fin y el sistema de engranajes con cadena.

. Mecanismos de transformación de movimiento. Transforman un movimiento circular en un movimiento rectilíneo o viceversa. Como puede ser la transformación de movimiento circular en rectilíneo como por ejemplo el piñón – cremallera, la manivela – torno y el tornillo – tuerca. La transformación de movimiento circular en rectilíneo alternativo, como por ejemplo, la biela manivela, la leva, el cigüeñal y la excéntrica.



TRANSMISIÓN LINEAL.

Palanca.

La palanca es una barra rígida que gira en torno a un punto de apoyo o articulación.

Tipos de palanca.

Primer grado: el punto de apoyo se encuentra entre la fuerza y la resistencia.
Segundo grado: la resistencia se encuentra entre el punto de apoyo y la fuerza.
Tercer grado: la fuerza se encuentran entre la resistencia y el punto de apoyo.

Polea fija.

La polea es una rueda ranura da que gira alrededor de un eje.

Polea móvil.

La polea móvil es un conjunto de dos poleas una fija y otra que puede desplazarse linealmente.


Polipasto

Es un tipo especial de montaje de poleas fijas y móviles. Constan de un número par de poleas de las cuales la mitad son fijas y la otra mitad son móviles.


Tornillo sin fin.

Tornillo que engrana a una rueda dentada helicoidal, cuyo eje es perpendicular al eje del tornillo .Por cada vuelta del tornillo sin fin acoplado al eje motriz, la rueda acoplada al eje de arrastre gira un diente.

VARIACIÓN DE LA VELOCIDAD.

Sistema multiplicador.

Transforma la velocidad de entrada, N1, en una velocidad de salida, N2, mayor.

Sistema constante.

Sistema que mantiene la velocidad constante.

Sistema reductor.

Transforma la velocidad de entrada N1, en una velocidad de salida, N2, menor.


TRANSFORMACIÓN DEL MOVIMIENTO.

De circular a rectilíneo.

- Sistema de piñón- cremallera: se trata de un piñón o rueda dentada de dientes rectos, engarzado a una cremallera, es decir, una correa o barra dentada. Cuando la rueda dentada gira, la cremallera se desplaza con movimiento rectilíneo. Este mecanismo permite también transformar el movimiento rectilíneo de la cremallera en un movimiento circular del piñón.
- Sistema tornillo tuerca: consta de un tornillo o varilla roscada y de una tuerca cuyo diámetro interior coincide con el diámetro del tornillo. Se utiliza como elemento de unión.
- Conjunto manivela torno: una manivela es una barra que está unida a un eje al que hace girar.


De circular a rectilíneo alternativo.

- Biela manivela: están formado por una manivela y una barra denominada biela. Esta se encuentra articulada por un extremo con una dicha manivela y por el otro con un elemento que describe un movimiento alternativo. Al girar la rueda, la manivela transmite el movimiento circular a la biela, que experimenta un movimiento de vaivén. Este sistema también funciona a la inversa.
- Cigüeñal: si se coloca una serie de bielas en un mismo eje acodado, cada uno de los codos del eje hace las veces de manivela, y el conjunto se denomina cigüeñal. Este transforma el movimiento de rotación de un eje en los movimientos alternativos desacompasados de las diferentes bielas. Igualmente puede convertir el movimiento de vaivén de las bielas en un movimiento de rotación del eje.
- Leva: es una rueda con un saliente que empuja un seguidor a su paso. La leva transforma un movimiento de rotación en un movimiento lineal alternativo del seguidor o varilla, que recorre el perfil de la leva cuando esta gira. Un conjunto de levas colocadas sobre el mismo eje se denomina árbol de levas.
- Excéntrica: consiste en una rueda cuyo eje de giro no coincide con el centro de la circunferencia. Transforma el movimiento de rotación de la rueda en un movimiento lineal alternativo de la varilla.


OTROS MECANISMOS.

Mecanismos para dirigir el movimiento.

- Trinquete: dispositivo que permite el giro en un sentido y lo impide en el contrario.


Mecanismos para regular el movimiento.

- Los frenos de disco constan de unas pastillas y un disco acoplado al elemento que desea frenar.
- El freno de cinta consta de una cinta metálica o fleje que presiona un tambor acoplado al eje que desea frenar.
- El freno de tambor la reducción de velocidad se consigue cuando una o dos zapatas, fabricadas con material de fricción entran en contacto con un tambor de frenada que gira simultáneamente con el elemento que desea frenar.




Mecanismos de acoplamiento.

Los embregues son mecanismos que permiten el acoplamiento o desacoplamiento entre ejes o árboles de transmisión. En los embragues de fricción, este proceso se lleva a cabo mediante la fuerza de rozamiento de dos superficies que, unidas a los ejes, son presionadas entre sí.


Mecanismos de acumulación de energía.

Los muelles son dispositivos que absorben energía cuando son sometidos a ciertas presiones. Según el tipo de fuerza externa que se aplique, los muelles trabajan de diferentes formas:

- A compresión: el muelle se aplasta o comprime, como en un sillón.
- A tracción: el muelle es estirado, como en un somier.
- A torsión: el muelle es retorcido, como en las pinzas de tender.


Soportes: cojinetes y rodamientos.

Los soportes son los elementos sobre los que se apoyan los árboles y los ejes de transmisión. Podemos clasificarlos en dos grupos: cojinetes de fricción y rodamientos.

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